Eneatipo cinco, subtipo intimidad

Artículo de descripción y opinión.

Ideas clave: Introvertido/a, profundo/a, observador/a por naturaleza; objetivo/a; querer entender el mundo que te rodea; sensible por dentro, pero reservado/a y cordial por fuera; confiar en muy pocas personas pero plenamente; sentir que nadie te conoce de verdad; querer espacio para uno/a mismo pero a la vez necesitar una conexión profunda e intensa.

Existen tres subtipos instintivos de cada eneatipo, comento aquí el del 5 intimidad (también llamado 5 sexual) ya que lo encuentro de especial importancia, tanto por la confusión que suele haber en torno a este subtipo, como por las importantes diferencias que tiene respecto a las descripciones generales del cinco, algo que suele provocar que un 5 intimidad no se identifique con el 5 “como suele entenderse convencionalmente”, y acostumbre a verse con bastante parte de 4 (romanticismo, introspección), y una ligera parte de 1 (perfeccionismo) y de 9 (fusión con el otro), incluso a veces, también parte de 3 (productividad al aprovechar el tiempo y protección de su identidad real), todo eso son buenas señales de que pueden ser 5 intimidad. De hecho, la mayoria de 5 intimidad, inicialmente piensan que son alguno de los otros eneatipos, pero que a la vez sienten que ninguno de esos les termina de encajar.

Se dice a menudo que los 5 intimidad son “los menos 5” de los tres subtipos instintivos, esto en parte es así porque, debido a ser intimidad, suelen ser más “emocionales” de lo que acostumbran a ser los otros eneatipos 5 y tienen más necesidad de contacto de intimidad de lo que se suele pensar que tienen los/as cinco.

Suelen ser personas muy cálidas, aunque es común que, desde fuera, los 5 intimidad sean vistos como personas reservadas, pudiendo incluso llegar a parecer algo frías y distantes con los desconocidos, ya que así es como suelen presentarse ante las personas desconocidas o con quienes no tienen suficiente confianza; esa es la clave principal de los 5 intimidad, la confianza; para los 5 intimidad, la amistad viene a ser lo mismo que compartir secretos, pero no son secretos como lo entendería la mayoría de las personas, sino más bien es el revelarse a sí mismos sin protecciones; esto es lo que sólo comparten a las personas de gran confianza, intimidad y cercanía, que, en términos generales, las personas con quienes un cinco intimidad llega hasta este nivel pueden contarse con los dedos de una mano… Con otros se sentirían demasiado vulnerables como para abrirse sin defensas.

A fin de proteger su identidad y evitar que el mundo "les ataque" (según su percepción), el mecanismo de defensa usado por este eneatipo es el de desaparecer o camuflarse; intentar pasar desapercibido sin llamar la atención. En ambientes hostiles, el 5 intimidad usa su parte de observador para detectar las "costumbres y gustos" de fuera, y con ello, tratar de actuar de forma que complazca a los demás, o que al menos no cause conflicto. Esto puede conllevar un gran dilema para un cinco intimidad: por una parte, tiene una personalidad muy clara y "definida", pero, por otra parte, si pasa demasiado tiempo “siendo” quien otros esperan que sea puede llegar hasta el punto de olvidarse quién es realmente.

Es como sí tuviesen "dos formas de ser": la suya real, que sólo muestran a la gente de confianza; y la externa oficial/cordial/correcta/convencional/etc, más reservada y silenciosa, que usan para tratar de adaptarse al mundo de fuera, a fin de protegerse del poco entendimiento y poco respeto que la gente normal tendría hacia su personalidad real. Ellos/as “ya son únicos de por sí”, no tienen que intentar hacer nada más para tratar de diferenciarse. De todas formas, a medida que están en las franjas más sanas, esta dualidad se va suavizando.

Ellos, más que cualquier otra cosa en el mundo, anhelan encontrar a gente que les comprenda, respete y valore de verdad, personas con quien poder ser ellos/as mismos/as sin protecciones ni armaduras y, más especialmente, los 5 intimidad desean encontrar su pareja ideal, alguien en quien poder confiar completamente y con quien poder unirse y compartir sus vidas. Son muy exigentes en su ideal de pareja, así que es muy difícil que alguien cumpla todos "sus requisitos".

Este subtipo da una gran importancia y atención a su relación (especialmente comparado con otros subtipos 5). Para bien o para mal, en mayor o menor medida, si encontrasen a su pareja ideal, en la franja media ellos/as podrían llegar incluso a vivir con su pareja durante años sin casi necesidad de que existiese nada más en “el mundo de fuera” (aunque teniendo también un espacio para sí mismos/as); a causa de esta tendencia, los 5 intimidad suelen esperar prácticamente todo de ella/él. Son exigentes, pero, de la misma forma que exigen, también dan; de hecho, los 5 intimidad pueden ser personas realmente generosas con sus parejas, además de ser una generosidad de corazón (si son sanos), habitualmente sin pedir prácticamente nada a cambio y sin ni siquiera necesitar que la pareja sea consciente de lo que se hace por ella, simplemente, se entregan totalmente; es quizás por este motivo que los 5 intimidad elijan tan cuidadosamente a su pareja, ya que tienen miedo de entregarse en cuerpo y alma a “cualquiera”.

En la franja media (tirando a baja), la tendencia general de este subtipo es la de “cerrase” al mundo exterior, ser opaco para desconocidos, no pedir ayuda a nadie que no sea de mucha confianza y cercanía; por ello, al ser (habitualmente) su pareja la persona de más confianza y cercanía, puede haber una cierta tendencia a “compensarlo” con ella/él; esto podría llegar a provocar que se cargarse bastante a la relación (especialmente por la parte emocional/sentimental, algo que suelen compartir casi exclusivamente con dicha persona) aunque, como explicaré más adelante, lo último que querría un 5 es ser una carga para alguien o que alguien fuese una carga para él/ella; un 5 intimidad sano sería más independiente de su relación y estaría más abierto al mundo y a la vida fuera de la pareja. En los niveles insanos, esto se podría llegar a transformar en la llamada dependencia emocional.

Como 5 que son, necesitan un espacio para recargar sus baterías, esto es una de las cosas que la gente no suele entender, pero ellos lo necesitan como algo básico y vital para sus vidas, "eso no es algo negociable" para ellos/as; aunque, en caso de ser su pareja su persona de confianza, entonces es posible que el “recargar sus baterías” signifique “escapar del mundo de fuera y descansar en la compañía de su pareja”, pero, en cualquier caso, incluso así habrá muchos momentos donde necesitarán estar a solas consigo mismos/as.

En general, tienen un gran dilema entre el deseo de independencia y libertad y la gran necesidad conexión y de encontrar una persona de plena intimidad con la que compartir su vida. Necesitan una pareja, pero es muy raro que encuentren a alguien que cumpla sus requisitos, lo cual les puede llevar a estar solos/as durante mucho tiempo. Es un dilema muy difícil de resolver… Los 5 intimidad, a pesar de ser introvertidos, como he comentado, sienten una gran necesidad de conexión, pueden sentir un vacío enorme dentro de ellos/as si no tienen esa conexión con otra persona. Es posible que algunos/as estén demasiado tiempo solos/as (por ejemplo, al tener tan alto el ideal de pareja, a veces sufren muchas decepciones con la gente y pierden la esperanza de encontrar a su pareja ideal), situación que intentan compensar mediante algo que les haga compañía, como puede ser la música, una mascota, etc, pero, eso “no les resultará suficiente”. Necesitan tener un contacto de intimidad con otra persona para poder “sobrevivir”, o, como mínimo, tener cerca la presencia de otra persona, aunque sea en silencio cada uno/a haciendo sus cosas.

Pueden tener miedo a comprometerse, por ejemplo, no elegirán una pareja a la ligera. Esto es debido a que, cuando un 5 intimidad se compromete, puede ser realmente muy estable, es como coger una gran responsabilidad. Además, también pueden tener miedo de “tener que cargar con alguien de forma perpetua” (especialmente con personas negativas, que se metan en muchos problemas, etc), así como miedo a comprometerse en cosas que puedan limitar su libertad. No les gustaría ni ser una “carga” para su pareja (ni para nadie), ni tampoco que su pareja fuese una “carga” para ellos/as (pero sí puede gustarles cuidar de su pareja por voluntad propia).

Igualmente, según la persona, cultura, época de su vida, etc; el 5 intimidad puede depender más de una pareja o menos, puede tener “una única persona especial” o tener “más de una”, pero en cualquier caso, las relaciones que busca el 5 intimidad son siempre de tipo “uno a uno”, con muy pocas personas, con una conexión bastante intensa y, sobre todo, única con cada uno/a.

Aun así, especialmente en cuanto a amistades y relaciones con el entorno de fuera, la estabilidad del 5 intimidad es relativa; es natural en este tipo de personalidad el tener rachas de contactos intensivos con personas y rachas de retiro absoluto. Esto suele estar relacionado con la gran intensidad del subtipo 5 intimidad y la gran necesidad de recargar sus baterías del eneatipo 5 en general; es la forma que tienen de resolver este conflicto, alternando entre ambas necesidades según la época, pero, con una matiz importante, puede ser que pasen mucho tiempo sin llamar a sus amigos, pero, especialmente si son sanos, siempre estarán allí si algún amigo de confianza les necesita de verdad; es como si les cuidasen en la distancia.

Esto también suele darse en los proyectos que emprenden y en sus aficiones, es decir, el patrón en este caso sería: meterse en algo de lleno intensamente durante varios horas/días/meses hasta sentir que ya se ha completado ese proceso/interacción, luego retirarse durante un largo tiempo, y más adelante, quizás volver a ello de nuevo con mucha intensidad.

Suelen ser detallistas y perfeccionistas, pero no como el eneatipo 1, sino de otra forma. Les gusta hacer las cosas bien hechas (puede pasar que, en ocasiones, “o bien se ponen con algo de lleno o bien no se ponen”), pero, a diferencia del eneatipo 1, por ejemplo, los 5 pueden valorar más la eficiencia y practicidad que las costumbres culturales/sociales y tradiciones. Especialmente, el del 5 es un perfeccionismo interno, con uno/a mismo/a. Es decir, podría ser, por ejemplo, que descuidasen un poco su aspecto físico o vestimenta, o que tuviesen la casa desordenada, etc, eso no es incompatible con el perfeccionismo del 5 intimidad, de hecho, a veces es hasta un motivo, en el sentido de que cuando al eneatipo 5 le interesa algo, el mundo de fuera puede desaparecer o “pasar a segundo plano”, lo cual puede provocar dejadez en otros aspectos de su vida.

De todas formas, aún siendo eneatipos 5 (y por ello, por ejemplo, dar más prioridad a que “la ropa sea cómoda” antes que a “ir a la moda”, o cosas así) por la importancia que da este subtipo a las relaciones de pareja, no suele tener tanta dejadez como es habitual en el 5; tanto en el terreno de la ropa, que aunque sea discreta puede querer “gustar a los demás”, como en la parte física, que aún incluso no “identificándose” con el cuerpo, hay bastantes 5 intimidad a quienes les guste hacer ejercicio físico, ir a la montaña, mantenerse en forma, bailar, etc (cosas que, por cierto, les ayudan mucho a poder “reconectar” con su cuerpo, algo muy sano para ellos/as).

De hecho, contrariamente a lo que piensa la mayoría de gente del eneagrama, hay algunos/as 5 intimidad que son deportistas de élite, especialmente si son deportes en solitario o relacionados con la montaña (ya que es habitual que les guste conectar con la naturaleza más que con la mayoría de personas), aunque también hay muchos/as 5 intimidad que a quienes no les gusta el deporte, claro. Todo es cuestión de ver los matices (el "cómo" y "porqué", ... y no tanto el "qué hacen o dejan de hacer"), por ejemplo, podría ser que a un 5 le encantase ir en bicicleta debido a que eso le ayudase a ponerse en forma, a conectar con su cuerpo, además de aportarle autonomía y libertad, prefiriendo ir solo o acompañado de muy pocas personas. Pero, seguramente, no le gustaría nada ir en medio de un pelotón grande de ciclistas tipo "vuelta ciclista", ni tampoco meterse por carreteras llenas de coches, ya que podría sentirse invadido. En todo este tema, la clave está en ver los matices y el porqué de cada cosa.

Los 5 intimidad en ocasiones pueden verse a sí mismos como si no fuesen “lo suficiente inteligentes”, pero en realidad suelen ser personas muy inteligentes; esta sensación deriva de una creencia interna de que "nunca se sabe lo suficiente, nunca se está suficiente preparado"; el 5 se integra cuando acepta que, aun a pesar de que no sepa todo, sabe lo suficiente como para hacerlo que tiene que hacer y lanzarse al mundo (aunque de forma protegida).

Algunos 5 pueden tener miedo a sucesos que escapen de su control y/o a las enfermedades, esto se puede superar cuando uno entiende profundamente el sentido de cada cosa que ocurre (pero esto es muy personal, así que no hablaré aquí de eso, a fin de respetar las creencias de cada persona). A pesar de ese temor, no suelen tener miedo a la muerte, debido a que no se identifican demasiado con el cuerpo y porque este mundo les suele cansar bastante. El miedo a las enfermedades, hospitales, ... es más bien por el proceso y lo que ello conlleva; como caso extremo, si algún día tuviesen un accidente grave, podrían preferir que no les llevasen al hospital, ya que temerían mucho más el “quedarse mal” que el “morirse” (aunque no todos los/as 5 intimidad preferirían esto).

Este asunto también está relacionado con una parte interna muy crítica que tienen de no querer molestar, no ocupar espacio, no existir (que comentaré más adelante en el texto), esa parte no es sana, a medida que van sanando, esta parte va disminuyendo. Los 5 se equilibran con el eneatipo 8, el poder en el mundo; los 5 se equilibran cuando empiezan a manejar su vida mínimamente y se atreven un poco a salir al mundo y a exponerse (al menos parcialmente). Los 5 necesitan mucha asertividad para vivir en este mundo, son diferentes, y necesitan que no les importe lo que la gente piense de ellos, reafirmarse en sí mismos y seguir hacia adelante (pero con las debidas protecciones); cuando esto ocurre, el 5 intimidad puede empezar a ser él/ella mismo/a de verdad, y con ello darse un espacio a si mismo en el mundo y por lo tanto un espacio para Vivir, para estar en el mundo; esta es la parte sana del 5 intimidad, es el momento cuando el 5 entra en el mundo (a su forma) y no sólo se queda como un observador externo (que suele ser su estado habitual en el nivel promedio).

El 5 quiere entender el mundo que le rodea, cuando el mundo aparenta no tener sentido se “atemorizan”, viviéndolo como “amenazas externas fuera de su control”, pero, a medida que empiezan a entender profundamente el significado real del mundo y le encuentran su sentido, este miedo se desvanece en la nada.

De todas formas, aunque la naturaleza interna del 5 es de ser personas calmadas, tranquilas, centradas, valorando mucho el respeto, etc, a los 5 intimidad a veces les gusta explorar ambientes "muy diferentes". Especialmente, es habitual que se acerquen a ambientes más bien “anti-sociales”, pero tratando de conservar su propia individualidad, es como si les gustase explorar diversos ambientes para ver qué puntos de vista nuevos les pueden aportar, pero siempre evitando el “ponerse en peligro tontamente”.

Cuando son jóvenes, es habitual ir con gente de mayor edad debido a su madurez, cuando son mayores, es posible que vayan con gente joven debido a su "frescura" (en cuanto a ser menos tocados por la sociedad).

También, a veces es común que tengan amistades de eneatipo 7 o similares, gente extrovertida y divertida que hagan de puente entre ellos y el mundo exterior, gente que les entienda y les respete, pero que a la vez les animen a salir al mundo de fuera, a divertirse fuera, etc; esto suele aportarles una chispa de vida que siempre les viene muy bien (pero con la dosis y límites adecuados).

En la parte más profunda, como eneatipo 5 que son, tienen una contradicción interna muy fuerte: por una parte tienen claro su valor, pero, por otra parte, en mayor o menor medida, sienten como si "no tuviesen espacio" para existir; es como si quisieran caminar por la montaña sin pisar la hierba, como si sintiesen que sólo por existir y consumir ya están destruyendo. Esa creencia es realmente nociva para los 5, y no necesitan nada más de eso, ya que esas creencias les van mal tanto al propio 5 como a la gente de alrededor por las consecuencias que ello provoca (directas e indirectas); entre otras cosas, si el 5 nunca se atreve a salir al mundo, no importará que “pueda tener montones de soluciones a muchos de los problemas mundiales”, ya que si eso no se comunica ni se intenta poner en práctica, todas esas soluciones desaparecerán, pasaran desapercibidas o caerán en el olvido sin llegar a materializarse. Al 5 le encantaría que fuese otro quien fuese el portavoz público de sus ideas a fin de no exponerse, pero eso pocas veces es posible...

Los 5 necesitan darse un poco de margen para molestar, y no solo a la pareja o gente de mucha confianza, sino también a desconocidos, al mundo; necesitan permitirse tener un espacio en el mundo (al menos algo parecido a lo que suelen tener la media de las personas, no hace falta nada especial, pero sí al menos unos mínimos vitales). Como decía antes, cuando el 5 se crea ese espacio puede vivir y expandirse; y cuando un 5 se expande, deja de sentirse vacío/carente y pasa a empezar a sentirse abundante; es en ese momento que automáticamente empieza a dar, pero de forma natural, simplemente por expansión (quizás la forma de dar más "correcta", cuando no das en base a "romperte y perder" sino expandiéndote, y con ello contribuyes a la expansión global, dando de corazón, sin pedir nada a cambio, sin crear “deudas” con nadie, al no sacrificarte a ti consigues que nadie te deba nada, y con ello liberas a los demás, enseñándoles indirectamente que “no es necesario que nadie pierda para que otro gane”, una de las mejores formas de que el mundo crezca globalmente).

Los 5 pueden llegar a ser de una ayuda incalculable para la gente que tiene alrededor o para el mundo, por ejemplo, muchos grandes inventos de la humanidad han venido de enatipos 5, como por ejemplo Nikola Tesla un genio demasiado avanzado para su época (viendo cómo le trataron a Nikola Tesla con razón los cincos tienen miedo a salir al mundo… ; para un 5, salir al mundo es como hacer una gran donación, ya que sabe que automáticamente se expone a que gente ignorante le ataque sólo por querer ayudar y señalarles dónde están las soluciones que siempre han buscado; por todo ello, muchos 5 finalmente optan por hacer un trabajo interno consigo mismo y ayudar desde allí al mundo, lo cual en cierto modo es el primer paso para todo, pero a veces no es el único paso que se debe dar).

Como otro ejemplo de 5 con subtipo intimidad tenemos a Chopin. Es bastante habitual que los/as 5 intimidad practiquen alguna forma de arte como medio de expresión de su verdadero ser, a fin de conectar consigo mismos y con aquellos quienes sepan apreciar su arte. Es posible que ese arte sólo lo muestren a pocas personas de confianza; por ejemplo, Chopin, aun incluso con la gran fama que tuvo, se puede leer en wikipedia lo siguiente: Prefirió presentarse en las veladas o soirées que se ofrecían en los salones de la sociedad aristócrata, en una atmósfera intimista con una audiencia pequeña y singular, no ávida de virtuosismo, sino especialmente culta, sensible y afín al músico”. Aún así, también puede haber muchos/as 5 intimidad que no sean artistas, aunque sí suelen tener una cierta parte romántica.

Otro posible ejemplo de 5 intimidad (con ala 4), podría ser Nick Drake, aunque, hay quien dice que es un 4 intimidad con ala 5 intimidad (y quizás sea así), Drake tiene muchos rasgos claros del 5 intimidad, por ejemplo, en la wikipedia puede leerse sobre Nick Drake:
"Distante, seguro de sí mismo, nadie parecía conocerlo muy bien."
"Sus profesores lo consideraban un alumno brillante, pero sin entusiasmo y con poca dedicación al estudio. Drake tenía dificultades para relacionarse tanto con el personal de la universidad como con el resto de compañeros."
"Disgusto por tocar en vivo."
"John Martyn lo describió como la persona más reservada que había conocido."
Sea el 5 intimidad su eneatipo base o su ala, estos son rasgos de dicho eneatipo.

Otra cosa a tener en cuenta de este eneatipo es que tienen una enorme curiosidad natural, les encanta aprender, pero, en el caso del 5 intimidad es habitual que esa forma de aprender no sea como convencionalmente se entiende (sólo con libros, etc) sino de una forma más natural e integrada, de hecho, el 5 en general se vuelve más sano cuando aprende de la experiencia directa con el mundo y no sólo de libros; aunque combinar ambas cosas es lo ideal. A este eneatipo les suele interesar las cosas "extrañas y misteriosas" pero no tanto en el sentido de cosas malas o paranoicas, sino más bien les encanta bucear en su mundo interior o adentrase de lleno en algún campo de su especialidad o interés personal. La forma de aprender de este eneatipo es muy propia, además de no ser demasiado constante; cabe la posibilidad que, aún siendo muy inteligentes, no tengan ningún interés en la escuela.

En ocasiones, debido a su baja autoestima, la mayoría de cincos no son conscientes de cuánto saben y no se perciben a sí mismos como sabios/as, pero sí les percibe así la gente del alrededor.
Por ejemplo, si un cinco va a comprar algo en una tienda, lo que un vendedor le diga o recomiende suele tener validez cerca de 0,... cuando un cinco quiere comprar algo medianamente importante, suele hacer una investigación previa, a veces más o menos exhaustiva, pero suele ser común el llegar a convertirse casi en "un experto en el tema" antes de comprar algo de su interés, aunque por fuera no acostumbre a mostrarlo demasiado (no es como el eneatipo 3 que quiere “medallas”, sino que simplemente el 5 se informa para tener todo bajo control); de todas formas, a veces es sano confiar un poco, y tener ligereza en las decisiones si éstas no son importantes (para las importantes sí esta bien el análisis exhaustivo, claro).

 

Es habitual que un 5 intimidad se identifique entre un 70% y 95% con esta descripción; si sólo te identificaste en un 55% o menos, entonces sería muy poco probable que tuvieses esta personalidad como “base”, aunque quizás si tengas parte de ella: ya fuese por ser eneatipo 5 con otro subtipo diferente, o ser subtipo intimidad pero no ser 5 (por ejemplo, ser 1 intimidad), o por las llamadas “alas” en el eneagrama (es decir, “ser un 4 intimidad con un poco de 5 intimidad” o “un 6 intimidad con un poco de 5 intimidad”).

Es probable que algunas partes de esta descripción no se tengan actualmente pero sí se hayan tenido en otras etapas de la vida.

También comentar que, dentro del 5 intimidad, pueden haber muchas variantes, por ejemplo, si los relacionamos con las personalidades descritas por Myers-Briggs, un cinco intimidad INTJ será más mental, mientras que un cinco intimidad INFJ será mucho más emocional.

La mayoría de eneatipos 5 intimidad suelen ser INFJ y PAS, así que recomiendo ver también esos dos términos para más información.

Otro consejo para los/as 5 intimidad, especialmente si son INFJ, es que en caso de duda, arriesguen un poco (con limites) y sigan a su parte de sentimiento/emocional y no sólo a la racional; eso les suele venir bien; pero siempre es algo para ir haciendo poco a poco hasta coger confianza y aprender a distinguir cuando se debe seguir a una u otra parte, o mejor aún, cómo combinar ambas partes.

Para este eneatipo suele ser muy importante encontrar a alguien que les entienda, o como mínimo que les respete (el encontrar a alguien que “comparta sus valores y forma de ser” ya podría parecer una batalla perdida para el 5 intimidad, pero, si puede, también les gustaría).

No estáis solos/as ;-)

Algunos sitios donde es probable encontrar a cincos intimidad (no en todos los grupos son todos 5 intimidad, pero si hay una proporción mayor a la habitual):

Barcelona:

Madrid:

Habla hispana en general:

También puedes contactar aquí con la persona que escribió este artículo.

¿Conoces algún otro sitio donde suela haber gran proporción de eneatipos 5 intimidad? Contáctanos para hacer la sugerencia*.

*(Si lo que te interesa es simplemente el eneagrama, puedes hacer una búsqueda en Google o en la plataforma meetup; aquí me refiero a enlaces de lugares donde se pueda encontrar concretamente a otros 5 intimidad, sepan ellos o no que lo son).

Para más información sobre el eneatipo 5 intimidad u otros subtipos de personalidad, recomiendo leer el libro “27 personajes en busca del ser”.

 

A medida que vaya teniendo tiempo libre, iré publicando artículos de otros eneatipos/subtipos, si os interesa alguno en especial, escribirme y si hay muchas solicitudes por alguno, con ese me pondré. Aún así, estos textos serán más personales y no tan regulares como los de las descripciones generales.