Sistemas de representación de la PNL
La PNL (Programación Neuro Linguística) distingue 3 tipos de personas según el canal de preferencia para percibir el mundo y aprender. Está claro que todos usamos todos los canales, pero siempre hay uno que prevalece, e incluso diría que al igual que los subtipos del eneagrama, también hay otro que está entre medias y un último que es el menos desarrollado
Visuales
Perciben el mundo a través de imágenes. Piensan en imágenes y escenas, a veces incluso al escuchar música o una conversación. Captan mucha información a la vez, la cual no la organizan de forma lineal o secuencial, sino más bien de forma similar a los mapas mentales. Suelen hablar rápido, a fin de intentar transmitir en palabras la imagen que están viendo en su mente, y mueven mucho las manos al expresarse. Necesitan mantener un contacto visual con la persona con quien hablan (si no es muy probable que no te estén prestando atención porque estaran más centrados en sus imágenes mentales o donde estén mirando en ese momento).
Auditivos
Perciben el mundo a través de sonidos. Mientras piensan, les vienen conversaciones, música y sonidos en general. Son metódicos y secuenciales, hacen una cosa después de haber terminado la otra y no a la vez. Generalmente no captan la información tan rápido como los visuales pero la tienen más ordenada. Escuchan a la persona con quien hablan pero a veces sin necesidad de mirarla.
CinestÉsicos
Perciben el mundo a través de sensaciones. Recuerdan las situaciones mediante las sensaciones que experimentaban. Perciben mucho la temperatura, el tacto, el olor, etc. Tienen una memoria más bien "muscular", son más lentos para asimilar información, pero una vez que lo consiguen es difícil que se les olvide. Les gusta tener contacto con quien están hablando. Este tipo de personas a veces tienen fracaso escolar, no por falta de inteligencia, ni mucho menos, sino más bien debido a que, en las escuelas, los principales canales de aprendizaje que utilizan son el visual (mediante libros) y el auditivo (mediante las explicaciones del profesor/a).